Quienes Somos

¿QUIENES SOMOS?

La confederación Latinoamericana de Terapeutas Ocupacionales (CLATO) es una organización civil sin fines de lucro integrada por 14 países: Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Panamá, El Salvador, Bolivia, Perú y Uruguay.

Tiene como propósito nuclear los organismos de representación nacional y oficial de la Terapia Ocupacional con el objeto de intercambiar opiniones y acciones gremiales, académicas, científicas, sociales para proyectar y alcanzar un mayor desarrollo de la Terapia Ocupacional en la región Latinoamericana y el Caribe.

Esta confederación se conforma en el año 1997 y a la fecha ha contribuido al fortalecimiento de la Terapia Ocupacional de la región. CLATO es un reconocido actor ante la Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales (WFOT) con quien trabaja a través de sus delegados.

Nuestros objetivos:

• Consolidar y difundir la Terapia Ocupacional Latinoamericana y del Caribe.

• Promover la interrelación de las organizaciones de Terapia Ocupacional y el desarrollo y fortalecimiento de las organizaciones de profesionales de Terapia Ocupacional en los países latinoamericanos y el Caribe.

• Promover y contribuir en el desarrollo y fortalecimiento de los programas/carreras/ universitarias de Terapia Ocupacional en los países latinoamericanos y el Caribe.

• Producir y difundir estándares de calidad en la formación de grado y posgrado.

• Establecer acuerdos de cooperación con organismos gubernamentales y no gubernamentales, nacionales, regionales e internacionales afines a los objetivos de CLATO.

• Promover la generación de políticas públicas relacionadas con las áreas de actuación de la profesión.

• Contribuir a la regulación y fiscalización del ejercicio de la profesión en Latinoamérica y el Caribe.

• Articular con la Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales (FMTO/WFOT) proyectos y actividades que contribuyan al progreso de la disciplina, profesión e investigación en la región.

A los objetivos antes referidos se suma el de gestionar cada dos años el Congreso Latinoamericano de Terapeutas Ocupacionales en conjunto con la asociación nacional del país sede.

FUNCIONAMIENTO DE CLATO

La junta directiva está conformada del siguiente modo:

Presidente/a

Alexander Agudelo Orosco ( Colombia)

Vicepresidente/a

Saulo Guzmàn (Chile)

Secretario/a

Tatiana Cedeño ( Panamà)

Tesorero/a

Andrea Villagra ( Argentina)

Los cargos son de carácter voluntario y caducan cada dos años. En el marco de cada Congreso CLATO se llevan a cabo las reuniones de delegados y junta y allí se realiza entre otras cosas la renovación de la Junta Directiva.

Delegados CLATO

Los y las delegadas que conforman la CLATO son representantes de cada país miembro.

El delegado/a tiene por función ser un nexo entre el colegio o asociación nacional y la CLATO. Cada delegado/a participa en las reuniones que la Junta fije durante el periodo de gestión. Los delegados reunidos en el marco de cada congreso serán quienes voten a aquel o aquellos países que se postulen como sede como así también la renovación de la Junta Directiva.

 
write my essay service