Historia de las Asociaciones de Terapeutas Ocupacionales del Ecuador

En el Ecuador se cuenta con 3 organizaciones profesionales de Terapia Ocupacional, Asociación de Terapeutas Ocupacionales de Pichincha “ATOP”, Pre-asociación de Terapeutas Ocupacionales de Guayaquil “ATOG”, Pre-asociación de Terapeutas Ocupacionales de Manta “ATOM”, los mismos que conforman la Pre-organización Nacional de Terapeutas Ocupacionales.

Historia ATOP

La ATOP fue creada por la necesidad de tener una representación gremial , el 22 de julio de 1989, 24 Terapeutas Ocupacionales firman el acta constitutiva de la primera Asociación de Terapeutas Ocupacionales siendo la primera directiva (Presidenta: Elsa Proaño, Vicepresidenta: Pilar Hidalgo, Tesorera: Estela Zurita y Secretaria: Lena Días); en 1989 entre los miembros el Estatuto Constitutivo según el Acuerdo N° 2549 del Ministerio de Salud Pública vigente en 1993, pasando el transcurso del tiempo se hizo difícil sostener la ATOP por la poca predisposición de los profesionales a asociarse, retomándose en el año 2009  por iniciativa de Milton Iza, Mayra Villacréz, Enrique Gualichico y Saúl Manzano, realizando los trámites legales para su reactivación y continuidad con los objetivos para la cual fue creada.

Historia ATOG

Los diferentes profesionales graduados son inspirados por el ideal de trabajar colectivamente, agrupando e iniciando por las gestiones del Terapeuta Ocupacional Jairon Farías a partir del 2013, dictando el 18 de septiembre del 2015 el Acta Constitutiva.

Historia ATOM

Entre los terapeutas ocupacionales de Manabí a partir del año 2015 se realizaron algunas reuniones por parte de un grupo de terapeutas ocupacionales con el fin de conformar una asociación, la misma que firma el acta constitutiva el 16 de julio 2016.

Pre-organización Nacional De Terapia Ocupacional

Terapeutas Ocupacionales del Ecuador se han organizado para conformar una asociación nacional, estando en contacto desde el 2009 con algunos gremios que enriquecen la práctica de la terapia ocupacional, particularmente con miembros de la directiva de la CLATO, por lo que se motiva internamente la conformación de una organización de Terapia Ocupacional a nivel nacional.

Frente a la necesidad de unificar las diferentes agrupaciones empoderadas de la Terapia Ocupacional, se reúnen ATOG, ATOM Y ATOP en la ciudad de Guayaquil el 6 de mayo de 2017, acordando conformar una Pre-Organización Nacional de Terapeutas Ocupacionales, firmando el Acta Constitutiva el 5 de agosto del 2017.

Ecuador Ecuador

Autoridades de ATOP Gestión 2019-2020 Presidenta: Lic. TO Leonela Puentestar Vice Presidenta: Lic. TO Josselyn Tirira Secretaria: Lic. TO Carolina Cabrera Tesorera: Lic TO Margarita Saquinga Delegado Titular CLATO: Lic TO Bryan Llerena Delegada Suplente: Lic TO Josselyn Tirira Contacto: atopquito@gmail.com Página Web: Reseña: El inicio de la formación de terapeutas ocupacionales (T.O) sucede en 1973, el contexto histórico del tercer periodo del Proyecto Nacional de la Diversidad. En el país existen 3 Universidades formadoras: la Universidad Central del Ecuador, la Universidad Estatal de Guayaquil y la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, de las cuales se estima que en el país existen de 1000 a 1100 estudiantes y graduados de Terapia Ocupacional. Actualmente existe 1 organización de terapeutas ocupacionales legalizada "Asociación de Terapeutas Ocupacionales del Pichincha (ATOP)"y dos en procesos de legalización en el Ministerio de Salud Pública del Ecuador "Asociación de Terapeutas Ocupacionales de Guayaquil (ATOG)" y "Asociación de Terapeutas Ocupacionales de Manabí (ATOM)". Contacto de las Asociaciones del Ecuador: ATOP Redes: https://www.facebook.com/atop.quito.37 Mail: atopquito@gmail.com ATOG Redes: https://www.facebook.com/AsoTOGuayas/ Mail: aso.to.guayas@gmail.com ATOM Redes: https://www.facebook.com/Asociaci%C3%B3n-de-Terapeutas-Ocupacionales-de-Manabi-218494892015558/ Mail: tomanabi@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *