Ecuador

Autoridades de ATOP
Gestión 2019-2020

Presidenta: Lic. TO Leonela Puentestar
Vice Presidenta: Lic. TO Josselyn Tirira
Secretaria: Lic. TO Carolina Cabrera
Tesorera: Lic TO Margarita Saquinga

Delegado Titular CLATO: Lic TO Bryan Llerena
Delegada Suplente: Lic TO Josselyn Tirira

Contacto: atopquito@gmail.com
Página Web:

Reseña:
El inicio de la formación de terapeutas ocupacionales (T.O) sucede en 1973, el contexto histórico del tercer periodo del Proyecto Nacional de la Diversidad.
En el país existen 3 Universidades formadoras: la Universidad Central del Ecuador, la Universidad Estatal de Guayaquil y la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, de las cuales se estima que en el país existen de 1000 a 1100 estudiantes y graduados de Terapia Ocupacional.
Actualmente existe 1 organización de terapeutas ocupacionales legalizada «Asociación de Terapeutas Ocupacionales del Pichincha (ATOP)»y dos en procesos de legalización en el Ministerio de Salud Pública del Ecuador «Asociación de Terapeutas Ocupacionales de Guayaquil (ATOG)» y «Asociación de Terapeutas Ocupacionales de Manabí (ATOM)».

Hay datos del año 1986 en la celebración del taller sobre Terapia Ocupacional en los programas de Rehabilitación de América Latina convocada por la OPS/OMS de acuerdo a Antonieta Rivas de Puche, Terapeuta Ocupacional representante de CLATO de Venezuela, en las que participaron representantes de Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, Guatemala, Perú y Venezuela. Pero en la conformación de 1997 en octubre no existe representantes del Ecuador (Jorge, 2013).

Se dan diferentes acercamientos del Ecuador desde 1998 por parte de Elsa Proaño, Patricia Mejía, Silvia Cristina Duarte, Mayra Villacrez, Enrique Gualichico, Milton Iza, Leonela Puentestar y  Maribel Arauz, desarrollando diferentes reuniones con las asociaciones del Ecuador para ingresar a CLATO. En el 2017 después de acuerdos entre las asociaciones se autoriza la representación como delegados del Ecuador a Mayra Villacrés y Enrique Gualichico, presentándose en el Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra” en la Ciudad de México.

Actualmente la participación y representación de Ecuador en CLATO se ha afianzado, logrando establecer acuerdos que facilitar la formación continua de terapeutas ocupacionales ecuatorianos con diferentes temáticas de interés para el desarrollo de la profesión en el Ecuador.

 

Contacto de las Asociaciones del Ecuador:

ATOP
Redes: https://www.facebook.com/atop.quito.37
Mail: atopquito@gmail.com

ATOG
Redes: https://www.facebook.com/AsoTOGuayas/
Mail: aso.to.guayas@gmail.com

ATOM
Redes: https://www.facebook.com/Asociaci%C3%B3n-de-Terapeutas-Ocupacionales-de-Manabi-218494892015558/
Mail: tomanabi@hotmail.com