Ecuador

Historia de la Terapia Ocupacional en el Ecuador

 

Recopilar el proceso histórico de la Terapia Ocupacional como profesión en el Ecuador implica retroceder en el tiempo unos 40 años, contexto en el cual ocurren una serie de hechos que dan origen a la Terapia Ocupacional Ecuatoriana.

La información que se presenta a continuación ha sido reconstruida parcialmente por falta de documentación o digitalización de documentos que reposan en archivos físicos.

La historia que compartimos es producto de la memoria colectiva de colegas que han contribuido con su disposición al siguiente escrito.

El inicio de la formación de terapeutas ocupacionales sucede en el contexto histórico del tercer periodo del Proyecto Nacional de la Diversidad, con el ascenso al reformismo industrial, acompañada de conflictos, tensiones sociales y crisis de salud pública en la dictadura militar del General Guillermo Rodríguez Lara, momento donde se conjugaba la expansión económica y en paralelo actos de represión social.

La modernización en la educación por el inusitado interés de los jóvenes por incorporarse a la Universidad hecho que obligó a incrementar los cupos de  ingreso  y  buscar alternativas a las tradicionales carreras de formación superior (Mora, 2008).

Gracias por la Licenciada TO Elsa Proaño Herrera, quien perteneció a la Primera promoción de Terapeutas Ocupacionales del Ecuador, se sabe que en la Universidad Central del Ecuador (Quito) fue propuesta y creada como área en la Escuela de Tecnología Médica por el Doctor Vicente Arévalo Muñoz, el programa formador de terapeutas ocupacionales, la primera generación inicia en el año lectivo 1972-1973 con 12 estudiantes, culminando 7 personas en el año de 1976 e incorporándose en 1978. El 31 de marzo del 2015 se inicia la creación de la Facultad de “Ciencias de la Discapacidad, Atención Prehospitalaria y Desastres” con la resolución RPC-SO-28-No 363-2015 vigente en marzo del 2016 (Coello, 2018).

Otra formación para Terapeutas Ocupacionales se ofrece en la Universidad Estatal de Guayaquil, Teresa Lalama nos comenta el camino de la Terapia Ocupacional con acontecimientos que empujaron el inicio de la profesión en Guayaquil. Las diferentes pandemias que azotaron al país provocan que Adolfo Alvear Icaza y Víctor Villegas en el barco/hospital “Hope” vean la necesidad de traer especializaciones de rehabilitación y emprenden su formación en la Fisiatría, los doctores regresan en 1970 abriendo áreas de rehabilitación y creando la necesidad de que se forme a Terapeutas Ocupacionales en la Universidad Estatal de Guayaquil inaugurando la carrera en 1973 con 300 aspirantes, en 1978 egresa la primera promoción conformados por 19 Tecnólogos, entre 16 mujeres y 2 hombres (Chávez G. A., 2006).

El siguiente programa formador de Terapeutas Ocupacionales inicia en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí que inaugura en 1986 la Escuela de Tecnología Médica donde se mantenían cinco especialidades entre estas la de Terapia Ocupacional, buscando forma a profesionales con habilidades para intervenir en la problemática de salud, crítica y científica, capacitados para la prevención, promoción, atención y rehabilitación del desempeño ocupacional en las áreas de salud, educación, laboral y social comunitario. Este programa formador es el primero en ser iniciado por terapeutas ocupacionales dentro del Ecuador, liderado por Grace Abril Meneses, Carlos Julio Marcillo y Jorge Gálvez, teniendo en la primera promoción 120 alumnos, logrando egresar 14 en febrero de 1991.


  • Chávez, G. A. (2006). Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador. Recuperado el 17 de Julio de 2020, de Las enfermedades mas importantes en Quito y Guayaquil durante los siglos XIX y XX: http://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/3813/1/PI-2006-02-Rodas-Las%20enfermedades.pdf
  • Coello, F. (17 de Octubre de 2018). De la tecnología Médica a las Ciencias de la Discapacidad. Recuperado el 01 de Julio de 2020, de Revista de Facultad de Ciencias Médicas : http://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CIENCIAS_MEDICAS/article/view/1460/1401
  • Manabí, Universidad Laica Eloy Alfaro de. (2020). Carrera de Terapia Ocupacional. Obtenido de Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí: https://carreras.uleam.edu.ec/medicina/terapia-ocupacional/
  • Mora, E. A. (2008). Resumen de la Historia del Ecuador. Recuperado el 01 de Julio de 2020, de Repositoria UASB: http://repositorionew.uasb.edu.ec/bitstream/10644/836/1/AYALAE-CON0001-RESUMEN.pdf

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *